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Hace apenas una década comenzó en Cuba la proliferación de un nuevo modo de transporte: los bicitaxis. A raíz de la crisis económica que desde entonces sufre la nación producto del derrumbe del campo socialista, múltiples han sido las innovaciones del cubano para poder aliviar las necesidades de cada día.
En un principio, los chóferes de bicitaxi podían alquilar a cubanos o a turistas con entera libertad, siempre y cuando tuvieran sus respectivas licencias. Con el tiempo creció la afición de unos y otros por ese medio, que servía para transportarse por las estrechas calles de Centro Habana y la Habana Vieja, municipios que se encuentran entre los más populosos de la ciudad y que sólo cuentan con paradas de ómnibus en su periferia.
Hoy, la policía y los inspectores de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) acosan a los chóferes de bicitaxis y les imponen multas cuando violan las injustas regulaciones que restringen el desempeño del útil servicio que prestan estos trabajadores por cuenta propia, el cual goza de gran popularidad entre la población capitalina.
Uno de los chóferes que se dedica a esta labor desde hace varios años comentó: "Las leyes que nos impiden trabajar con libertad son muchas. Por ejemplo, no podemos alquilar a los turistas porque a principios de este año suspendieron las licencias que lo autorizaban, a pesar de que en esta zona abunda el turismo. A los turistas les gusta pasear en bicitaxis, pues así pueden recorrer con calma las calles de La Habana, pero si nos sorprende un inspector o un policía nos multan con 250 pesos y, además, si no tienes licencia te decomisan el vehículo".
Esta no es la única limitación que perjudica el trabajo de los conductores de bicitaxis. Aunque tengan licencia, si recorren el casco histórico de La Habana la multa es de 50 pesos para los que tienen licencia y de 250 pesos y ocupación del vehículo para los que no tienen la autorización gubernamental.
A pesar de los riesgos, es grande el número de los capitalinos que desempeñan este trabajo ilegalmente, porque la ONAT decidió no expedir más licencias ni siquiera para alquilar en pesos.
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